Cómo servir las anchoas blancas
Las anchoas son pequeños peces forrajeros de agua salada de la familia Engraulidae que se utilizan como alimento humano y cebo para peces. Existen 144 especies de 17 géneros en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las anchoas suelen clasificarse como pescado azul[1]. Son peces pequeños de color verde con reflejos azules debido a una raya longitudinal plateada que parte de la base de la aleta caudal. Su longitud adulta oscila entre los 2 y los 40 centímetros,[2] y la forma del cuerpo es variable, con peces más esbeltos en las poblaciones septentrionales.
Un método tradicional de procesar y conservar las anchoas consiste en eviscerarlas y salarlas en salmuera, dejarlas madurar y envasarlas en aceite o sal. El resultado es el característico sabor fuerte asociado a las anchoas, y su carne adquiere un color gris oscuro. Los boquerones en vinagre son más suaves y su carne conserva el color blanco. Para uso doméstico, los filetes de anchoa se envasan a veces en aceite o sal en pequeñas latas o tarros, a veces enrollados alrededor de alcaparras. También hay pasta de anchoa y esencia de anchoa. En el Reino Unido también se vende puré de anchoas bajo la marca Gentleman’s Relish[3].
¿Cómo se le quita la sal a las anchoas?
Para eliminar más sal y ablandar las anchoas, tendrás que ponerlas en remojo. Algunas personas utilizan agua, otras leche y otras vino blanco. Yo probé los tres y no encontré ninguna diferencia apreciable de sabor entre las remojadas en leche y las remojadas en agua y, como el agua es gratis, es lo que yo recomendaría.
¿Cuánto duran los boquerones en vinagre?
La caducidad es de cinco meses a partir de la fecha de producción. Mantener refrigerado en la parte más fría del frigorífico y una vez abierto conservar tapado en el líquido, consumir antes de 2 días.
¿Cómo hacer que las anchoas sepan mejor?
Sazonar con aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo picado y orégano fresco picado. Añadir anchoas enteras. Está delicioso. Haga un adobo para bistec o pollo.
Boquerones fritos
MétodoExtienda los filetes de anchoa en una sola capa en una fuente de horno no reactiva. Mezcle un litro de agua con la primera chalota cortada, las mitades de limón, el azúcar y la sal. Mezclar bien y exprimir ligeramente los limones. Vierta la mezcla sobre los filetes de anchoa y déjelos en salmuera durante 2 horas. Sacar, secar y reservar los filetes.
Para hacer el escabeche, mezclar el vinagre, la última taza de agua, el azúcar, los granos de pimienta y las chalotas restantes. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Añadir las anchoas al líquido de escabeche y dejar reposar durante una hora. Retirar las anchoas y las chalotas, dejar secar al aire durante 30 minutos y colocar en un recipiente. Colocar encima las rodajas de limón y cubrir con aceite de oliva. Guardar en el frigorífico.
Cómo servir las anchoas marinadas
Uno de los platos más deliciosos que puedes comer en Málaga son los boquerones en vinagre, una deliciosa receta con alrededor de 3000 años de antigüedad. ¿Quieres aprender a preparar esta sabrosa receta marinera?
La elaboración de boquerones en salazón y prensados ya se utilizaba durante la presencia de tártaros y fenicios en la costa mediterránea. El pescado se conservaba de esta manera, así que cada vez que coma boquerones en vinagre estará haciendo un delicioso homenaje a los orígenes de Málaga.
En el norte de España este pescado se conoce como boquerones, mientras que en el sur se llama boqueron, término que se utiliza cuando el pescado es fresco. La diferencia de nombre viene dada más bien por la forma de elaboración, mientras que la anchoa es un pescado salado el boquerón es fresco y tiene diferentes formas de cocción.
Durante el imperio romano el Garum era una salsa que gozaba de gran popularidad en todas las provincias romanas, se preparaba con hierbas, vísceras y trozos de pescado que se dejaban al sol en una cazuela de barro durante unos días. En la preparación del Garum la anchoa era uno de los pescados más utilizados.
Anchoas marinadas sobre pan tostado
Las anchoas frescas marinadas son un excelente aperitivo o, como lo llamamos en griego, “Mezes” para acompañar nuestras sopas tradicionales como Fakes (sopa de lentejas), Fasolada (sopa de judías blancas), Fava (sopa de guisantes partidos amarillos), ¡pero también nuestro querido Tsipouro, Raki u Ouzo!
Intento marinar anchoas frescas a menudo porque es una receta fácil, dura mucho tiempo y cuando quiero acompañar mis legumbres favoritas, siempre las encuentro en la nevera. Probablemente conozcas las anchoas en lata, curadas en sal y enlatadas en aceite, pero te sugiero que pruebes esta receta también porque es muy sabrosa y si la guardas correctamente puede durar mucho tiempo en la nevera. Esta receta es exactamente igual a la que mi madre lleva marinando anchoas desde hace muchos años y lo único que he cambiado es la adición de rodajas de pimiento de cuerno rojo (pimiento Florina) y copos de chile rojo.Los copos de chile rojo llamados “Bukovo” en griego son muy picantes y yo sólo añado un poco en el plato justo antes de servirlo.
La anchoa es uno de los pescados más ricos en grasas omega-3. También es rica en fósforo. También es rica en fósforo, que contribuye a una buena salud ósea, y es una excelente fuente de hierro, que ayuda a reforzar las defensas y la capacidad antioxidante del organismo.A las anchoas les gusta nadar en mares cálidos con su rebaño y suelen pescarse en primavera y verano. En invierno permanecen en el fondo del mar a una profundidad de 100-200 metros, y la pesca durante este periodo es limitada.