La mermelada es dura como una roca
(Tuve un membrillero en el patio de mi casa de alquiler en San Francisco durante 4 años y ni una sola vez cociné un membrillo. Ahora que lo sé, sólo de pensarlo me dan ganas de darme cabezazos contra la pared).
Los membrillos están disponibles en octubre y noviembre en el hemisferio norte.A la hora de elegir qué membrillo recoger o comprar, huela la parte inferior de la fruta. Debe tener una fuerte fragancia floral. Si la fruta procede de un árbol de cultivo ecológico, es fácil que tenga gusanos en el corazón. No hay problema para hacer mermelada, basta con separar los trozos con gusanos del resto y desecharlos.
La información nutricional se ha calculado utilizando una base de datos de ingredientes y debe considerarse una estimación. En los casos en que se dan varias alternativas de ingredientes, se calcula la nutrición del primero de la lista. No se incluyen guarniciones ni ingredientes opcionales.
¿Cómo se arregla una mermelada demasiado dura?
Las mermeladas o jaleas duras pueden diluirse con agua o zumo de fruta. Pueden o no volver a formar un gel una vez recalentadas, ya que la cocción excesiva de la pectina puede reducir o destruir su capacidad de formar la estructura de gel. Tendrá que experimentar con la cantidad de líquido necesaria para diluir la mermelada o jalea.
¿Cómo se ablanda el membrillo?
Membrillo escalfado y ablandado
Colóquelos en una cacerola y cúbralos con ½ pulgada de agua. Tapar la cacerola y llevar casi a ebullición. Escalfe suavemente el membrillo entero, tapado, de 15 a 35 minutos, o hasta que la pulpa se pueda perforar fácilmente con la punta de un cuchillo, como si fuera una pera madura. Enfríe el membrillo en el líquido.
¿Por qué está dura mi mermelada casera?
De la descripción “sólida como una roca” se deduce que ha cocido demasiado la mezcla de mermelada. El proceso de cocción excesiva de la mezcla de mermelada provoca la evaporación de la mayor parte del agua que contiene. En términos de caramelo, su mermelada está probablemente entre la fase de bola dura y la fase caramelizada.
La mejor receta de dulce de membrillo
Por eso cocino mi mermelada utilizando menos azúcar. Por supuesto, al principio me preocupaba que quedara aguada por cocinar la mermelada usando menos azúcar, pero el resultado no fue como me temía. Tuvimos mermelada suficiente para todo el invierno con su consistencia y azúcar en su punto…
La consistencia del membrillo puede variar según el tipo, pero recuerda que el dulce de membrillo se vuelve más viscoso a medida que se enfría. Por ejemplo, la primera foto es de unos membrillos pequeñitos y duros que recogí del borde de la carretera con mis propias manos. La segunda es del membrillo que compré en el mercado. Es decir, aunque la misma cantidad es del mismo tamaño, hay variaciones en su consistencia y color.
El membrillo se ha ablandado bien, pero si tu mermelada sigue aguada, no te asustes si no alcanza su densidad. Cierra la tapa de la olla y deja reposar la mermelada que has sacado del fuego en la misma olla durante toda la noche, tu mermelada de la mañana estará preparada a tu gusto 🙂
Receta de dulce de membrillo turco
Nada puede prepararle para la robusta pulpa granulada de los membrillos que se esconde tras su inocente exterior amarillo brillante. Un membrillo puede parecer una manzana enorme o “una pera preñada”, como lo describe Bee Wilson, una escritora gastronómica británica, pero pruebe a morderlo y aprenderá rápidamente que en cuanto a textura y sabor no tiene nada que envidiarle.
“La última vez que los cociné, intentaba explicárselos a alguien que nunca había comido membrillo, y le dije que debía considerarlos un cruce entre chirivía y pera. No tiene sentido desde el punto de vista botánico, pero evoca la dulzura granulosa de su pulpa, aunque se pierda la acidez, que es una parte esencial de lo que aportan”.
Esta mermelada de membrillo y granada está, de hecho, inspirada en gran medida en los membrillos escalfados con granada de Nigella del mismo libro. Tampoco se habría hecho nunca, de no ser por un épico fracaso de los membrillos rellenos de cordero de Ottolenghi.
La historia es así. Cada vez que veo una verdura o fruta desconocida en el mercado, sin la menor idea de lo que voy a hacer con ella, la meto en la cesta. El “Ya pensaré en ello mañana” de Scarlett O’Hara es mi lema. A veces, ni siquiera sé cómo se llama. Ahora bien, eso puede sonar casi como la versión vegetal de una aventura de una noche, pero, te prometo que muchas amistades deliciosas nacieron de acciones tan imprudentes.
Mermelada de membrillo jamie oliver
DE ACUERDO. Lo admito. No sabía nada del membrillo. No había oído hablar de ellos mientras crecía, y mucho menos los había visto. Cuando por fin vi uno, no hace tanto tiempo, me pareció una manzana de aspecto muy extraño, y además cara.
Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando empecé a escribir en el blog. Cada otoño empezaron a circular recetas de dulce de membrillo. Entonces, el pasado agosto, mi amiga Celia publicó su receta para hacer membrillo en su maravilloso blog Fig Jam And Lime Cordial. (Si no conoces sus posts, esta es tu oportunidad. El blog de Celia tiene un poco de todo para todos y todo bueno). En ese momento, le dije que quería hacer un poco y que le avisaría cuando lo hiciera. Así que: “¡Eh, Celia! He hecho mermelada y dulce de membrillo”.
Una vez comprado el membrillo, busqué una receta. Como el membrillo tiene un alto nivel de pectina, decidí no añadirle más. Esto, por desgracia, descartó la receta de Celia. (Lo siento, Celia.) Pronto me di cuenta de que la red está llena de recetas con membrillo, todas prácticamente iguales. Membrillo, azúcar, zumo de limón y agua se combinan para producir gelatina. Bueno, me gusta la gelatina, pero prefiero la mermelada. Buscando un poco más, di con una receta que se ajustaba a mis necesidades. Me decidí por una receta griega de dulce de membrillo llamada Marmalatha Kythoni. A diferencia de todas las demás, ésta tenía dos ventajas.