El turbo silba al acelerar
Un turbocompresor, también conocido como turbo, es un sistema adicional utilizado por los fabricantes de automóviles para aumentar la potencia del motor. Los turbos se suelen utilizar para ofrecer en coches más pequeños el mismo nivel de potencia que se suele encontrar en coches más grandes.
Casi todos los fabricantes ofrecen ahora un modelo turboalimentado en su gama. Esto significa que pueden ofrecer motores más pequeños que producen la misma potencia a la vez que aumentan la eficiencia de combustible. Por ejemplo, Ford ha sustituido su antiguo motor de gasolina de 1,6 litros por el nuevo EcoBoost turbo de 1,0 litros.
Los turbos funcionan a velocidades increíblemente altas (hasta 250.000 rpm), lo que significa que operan a presiones y temperaturas enormes. Normalmente, un turbocompresor se combina con sistemas de refrigeración para enfriar el aceite y el aire caliente.
Los turbocompresores son extremadamente fiables. De hecho, menos del 1% de las inspecciones en garantía encuentran un fallo en el propio turbo; en su lugar, los turbos reventados son normalmente el resultado de problemas con la lubricación del motor o la introducción de objetos extraños.
En cuanto al turbocompresor, necesita un flujo constante de aceite limpio y de calidad. La falta de aceite (falta de aceite), un grado incorrecto de aceite o un aceite de mala calidad provocarán una acumulación de contaminantes en el motor (contaminación del aceite). Esto puede causar daños abrasivos en el interior del turbo.
Ruido del cojinete del turbo
Incluso un turbocompresor en excelentes condiciones hace ruidos. Al fin y al cabo, se trata de una turbina que gira a cientos de miles de revoluciones por minuto. Por lo tanto, el ruido de fondo asociado a los flujos resultantes es completamente normal. Sin embargo, los conductos de admisión y la carcasa del filtro de aire se han diseñado de tal forma que normalmente el conductor no oye casi nada del turbo. Si un turbocompresor nuevo llama la atención del conductor inmediatamente después de su instalación debido a sonidos como silbidos, traqueteos o chirridos, el defecto suele encontrarse en la periferia del turbo.
Si se sustituye un turbocompresor después de miles de kilómetros, los tubos de aire de sobrealimentación conectados a él también deben desmontarse o desacoplarse durante la reparación. Las bridas contienen normalmente juntas de estanqueidad, que se han ido colocando a presión a lo largo de muchos años. Si se abren las juntas y se vuelven a unir, esta junta vieja y deformada queda inservible. El aire de carga se escapa, produciendo silbidos y siseos. Sin embargo, una astilla de piedra en el enfriador de aire de sobrealimentación también se manifestará de esta manera. Y la presión de sobrealimentación que se escapa también reduce la potencia del vehículo.
Turbo silbato bueno o malo
Un turbocompresor, también conocido como turbo, es un sistema adicional utilizado por los fabricantes de automóviles para aumentar la potencia del motor. Los turbos se suelen utilizar para ofrecer en coches más pequeños el mismo nivel de potencia que se suele encontrar en coches más grandes.
Casi todos los fabricantes ofrecen ahora un modelo turboalimentado en su gama. Esto significa que pueden ofrecer motores más pequeños que producen la misma potencia a la vez que aumentan la eficiencia de combustible. Por ejemplo, Ford ha sustituido su antiguo motor de gasolina de 1,6 litros por el nuevo EcoBoost turbo de 1,0 litros.
Los turbos funcionan a velocidades increíblemente altas (hasta 250.000 rpm), lo que significa que operan a presiones y temperaturas enormes. Normalmente, un turbocompresor se combina con sistemas de refrigeración para enfriar el aceite y el aire caliente.
Los turbocompresores son extremadamente fiables. De hecho, menos del 1% de las inspecciones en garantía encuentran un fallo en el propio turbo; en su lugar, los turbos reventados son normalmente el resultado de problemas con la lubricación del motor o la introducción de objetos extraños.
En cuanto al turbocompresor, necesita un flujo constante de aceite limpio y de calidad. La falta de aceite (falta de aceite), un grado incorrecto de aceite o un aceite de mala calidad provocarán una acumulación de contaminantes en el motor (contaminación del aceite). Esto puede causar daños abrasivos en el interior del turbo.
Turbo quejido de muerte
Para algunas personas, el silbido del turbo puede ser molesto, pero para otras es realmente deseable. De hecho, algunas personas compran dispositivos “turbo silbadores” del mercado de accesorios que se instalan en el interior del tubo de escape de un vehículo para imitar el sonido del turbo silbador.
El silbido del turbo es el sonido del compresor del turbocompresor que se acelera (también conocido como “spooling up”, que es la razón por la que aparece en el umbral de sobrealimentación (cuando el turbo empieza a entrar en acción) al acelerar en la gama de revoluciones.
Todos los turbocompresores hacen algo de ruido, y la mayoría de la gente ni siquiera lo nota. Sin embargo, si el silbido se hace más fuerte, más perceptible, o cambia de alguna manera, podría ser síntoma de una serie de problemas diferentes, que justifican una investigación más a fondo.
Sea cual sea la causa, es aconsejable que lo revise un mecánico de confianza lo antes posible, ya que el ruido no va a mejorar por sí solo y, cuanto más tiempo pase, más grave (y caro) será el problema.
En AET, nuestros equipos son expertos en el diagnóstico de ruidos y la reparación de averías en una amplia gama de turbocompresores instalados en todo tipo de vehículos de pasajeros y comerciales. Disponemos de una amplia gama de turbos nuevos y reacondicionados.