Prueba de monitores de oído
Si alguna vez ha asistido a un concierto en directo o ha visto a sus músicos favoritos actuar en directo por televisión, habrá visto que llevan auriculares. Pero, ¿qué escuchan a través de ellos? ¿Y por qué son necesarios? El año pasado hice un breve vídeo sobre los monitores de oído y muchos de vosotros quisisteis saber más, así que hoy he pensado en profundizar un poco más.
Cuando estás actuando, es fundamental oír claramente lo que estás tocando o cantando. Tradicionalmente, esto se hacía con cuñas. Las cuñas, como su nombre indica, son altavoces de suelo en forma de cuña. Se colocan en el escenario de cara a los intérpretes y reproducen la música hacia ellos para que puedan oírse mejor. Cuenta la leyenda que los Beatles utilizaron los primeros monitores de suelo en los años 60 porque les resultaba imposible oírse por encima de los gritos de sus fans en plena Beatlemanía. Sus ingenieros de sonido decidieron simplemente girar algunos de los altavoces que habrían estado orientados hacia el público para que estuvieran orientados hacia la banda.Durante mucho tiempo, las cuñas fueron el único método para hacerlo con eficacia, pero también presentaban problemas de salud auditiva, calidad de sonido y movilidad de los músicos. Se necesitaba otra solución más pequeña y eficaz: los monitores de oído, una evolución de los auriculares walkman.
¿Por qué llevan auriculares los cantantes?
Cuando los cantantes no pueden oírse a sí mismos por encima de la banda, es instintivo que empujen para competir con el sonido. Los intraauriculares te permiten escucharte con claridad y sentir menos necesidad de esforzarte, por lo que a menudo cantas con más precisión y no corres el riesgo de dañar tu voz, incluso cuando haces muchos conciertos en poco tiempo.
¿Qué oyen los artistas en sus auriculares en el escenario?
¿Qué oyen los artistas con sus monitores intrauditivos? Principalmente, los artistas se oyen a sí mismos en los auriculares. Pero también oyen a los demás en el escenario. Muchos artistas utilizan pistas de acompañamiento de instrumentos sintetizados y sonidos que se fabrican fácilmente en un estudio.
¿Qué es el auricular que lleva el Servicio Secreto?
Cada agente tiene un auricular que le permite oír a otros miembros del personal del Servicio Secreto y recibir instrucciones de un centro de mando especial. Al igual que un controlador aéreo que ayuda a los pilotos a aterrizar los aviones, los agentes del centro de mando pueden alertar a los agentes de la información que necesitan.
¿Qué oyen los cantantes en sus auriculares?
Beyonce se arrancó los suyos a mitad de una canción en la toma de posesión de Obama, pero ¿por qué llevan auriculares los cantantes? (Foto: Getty)Si has estado al tanto de Glastonbury 2022, o si has asistido alguna vez a un concierto, te habrás dado cuenta de que los cantantes suelen llevar tapones o auriculares.
Los auriculares de Sam Fender le habrían ayudado a mantener el tono y el ritmo de la banda (Foto: Shirlaine Forrest/WireImage)Aunque no se ha verificado, muchas fuentes citan que los Beatles fueron los primeros en introducir esta idea porque nunca podían oírse a sí mismos por encima de las multitudes durante la Beatlemanía.
Monitor de oído wiki
Todos hemos visto a cantantes llevar esos diminutos auriculares durante sus actuaciones en directo. Aunque se podría pensar que son unos auriculares normales, son mucho más que eso. Se llaman monitores de oído y son una herramienta de audio esencial para cualquier cantante o músico.
Cuando se actúa en conciertos ruidosos, es difícil oírse a uno mismo; con los monitores intrauditivos, los músicos se escuchan a sí mismos. También disponen de aislamiento y cancelación de ruido para eliminar los ruidos externos.
Los escenarios son lugares ruidosos. Una batería que retumba, un público que ruge y un bajista que rapea son sólo algunos de los sonidos de gran volumen. Resulta difícil, si no imposible, oír la voz humana por encima de todos estos sonidos. Imagínese cantar en un aula o una oficina ruidosa; un escenario es un millón de veces peor.
Utilizar monitores de oído es una forma de evitarlo. La voz del cantante se oirá con claridad y precisión, sin que la amortigüen los sonidos circundantes. Cualquier cantante sabe lo importante que es escucharse a sí mismo para ofrecer una actuación excepcional; con unos IEM, puedes hacerlo fácilmente por muy ruidoso que esté el escenario.
Auriculares intrauditivos para músicos
Una vez que hayas pasado horas en el estudio y hayas elaborado una lista de canciones de las que te sientas orgulloso, el siguiente paso será probarlas en directo. Para dar un buen espectáculo, tienes que poder oír la música que estás tocando en el escenario. A esto se le llama monitorización, y puedes elegir entre dos opciones: monitores de escenario o monitores intraauriculares (IEM). Tradicionalmente, los músicos tenían que recurrir a los monitores de escenario para oír lo que tocaban. Estos altavoces tienen forma de cuña y están orientados hacia la banda para que el público no pueda oírlos por los altavoces. Sin embargo, las cuñas pueden introducir muchos problemas en tu actuación, desde saturar el escenario hasta dañar tus oídos con niveles de volumen perjudiciales. Pero con los In Ear Monitors, no tienes que preocuparte por ninguno de estos problemas. Por eso, los IEM se están convirtiendo rápidamente en la norma en la música en directo.
En pocas palabras, los In Ear Monitors son dispositivos que utilizan los músicos para escuchar su música mientras la interpretan durante una actuación. Cuando veas a un cantante en el escenario con un par de auriculares especiales y lo que parece un walkie-talkie en el cinturón, estarás viendo unos IEM en acción. Los sistemas de monitores de oído constan de tres componentes: el transmisor, el receptor y un par de auriculares. El transmisor se coloca a un lado y se utiliza para enviar el audio de la actuación al receptor. Este audio se conoce como la mezcla del monitor. El receptor suele llevarse en una riñonera, a la que se conectan los auriculares. La riñonera también tiene un botón de volumen para ajustar el nivel de reproducción. Mediante la cancelación de ruido, los auriculares bloquean los sonidos de fondo no deseados. Así, la mezcla del monitor se escucha a través de los auriculares con una calidad cristalina.